Turistas y habitantes de Chicago acuden en masa a St. Patrick's Day para ver cómo el río se vuelve verde lentamente.
El río que bordea la ciudad estadounidense de Chicago amaneció verde este viernes, atrayendo la atención de turistas y residentes por igual. Pero por extraño que parezca, es una tradición que se viene realizando desde hace más de 60 años. El río Chicago se tiñe cada 17 de marzo en St. Patrick's Day, una de las mayores celebraciones del país, con el verde como color principal.
El día se celebra en honor al santo patrón de Irlanda, traído por inmigrantes del país, quienes realizan grandes concentraciones en su honor. Con el tiempo, varias ciudades como Nueva York y Chicago los adoptaron, y con el paso de los años organizaron grandes desfiles llenos de duendes, gaitas y mucha vegetación.
¿Por qué pintan de verde el río Chicago? La tradición de pintar el río de este color surgió por casualidad: en 1962, la ciudad tenía un problema de contaminación con este afluente, por lo que pensaron en pintarlo de verde para saber de dónde venía. A partir de ahí, el sindicato de fontaneros recomienda pintarlo en honor a la festividad.
Al principio, el río se puso verde durante casi un mes, pero luego logró que durara solo unas pocas horas. Eso sí, aseguran que los tintes son totalmente respetuosos con el medio ambiente. La fórmula es uno de los secretos mejor guardados del grupo. Ambos barcos depositaron 18 kg de tinte y se tardó 45 minutos en pintar las zonas del río utilizadas. Además, dejaron de lado la harina para el efecto “esmeralda”.
¿Qué es St. ¿Patricio? Calle. En el país europeo de Irlanda, el Día de Patricio se celebra desde el siglo V.
Calle. Patrick era un ciudadano romano que fue secuestrado a la edad de 16 años y llevado a Irlanda como esclavo. Durante su estancia en el país se convirtió al cristianismo, y años después, cuando logró escapar, comenzó a difundir la religión en su país de origen.
Durante las fiestas, las familias participan en misa con procesiones y grandes celebraciones en sus casas.