Tradición y costumbres unidos en New York por el idioma español

La lengua de Cervantes fue la protagonista del regreso del desfile por el Día de la Hispanidad en Nueva York, ciudad en la que viven 2 millones y medio de hispanoparlantes, mezclando costumbres, tradiciones, y una historia en común.

Es el único desfile por la Quinta Avenida que lo inicia España, y le sigue toda América Latina.

Antonio Morales, Presidente de La Nacional está seguro del poder de la lengua para unir culturas.

“Sí, la lengua de Cervantes y la unión con todas nuestras comunidades. Esta fraternidad y este contacto que mantenemos vivo día a día.”

El evento, en su edición 56, es el broche de oro a la celebración del mes de la herencia hispana en Estados Unidos, que se festeja desde el 15 de septiembre y hasta el 15 de este mes de octubre.

Arlett Rojas, el presidente del desfile habló de algunas ausencias:

 “La gente está bien entusiasmada. Siempre tratamos de incluir a todos los países de habla hispana. Desafortunadamente…algunos…creo que Cuba no viene, a última hora nos canceló pero, sí, todo el mundo está a muy entusiasmado.”

Una de las delegaciones más pintorescas fue la de Colombia. Julio César León viene desde Massachusetts con autos Jeep, utilizados en su tierra para transportar su rico café…y para “el trasteo”. Le toma tres días, dice, transformarlos.

Julio César León, vino desde Massachusetts disfrutó de la celebración con los miembros de su familia:

“El perro, el gato, todo va aquí metido, todo y la familia aquí todo. Entonces este es el original trasteo coroteo. O sea cuando el campesino se iba de un sitio a otro se llevaba todo aquí.”

Miss Universo Colombia 2022, María Fernanda Aristizabal, engalanó su carroza y movió la cintura como si no hubiese habido frío.

“En la época que sea tengo un “crush” con Nueva York. Me fascina esta ciudad, la energía que tiene me inspira muchísimo a seguir luchando por mis sueños”, señaló Aristizabal.      

El sueño americano, que vinieron buscando a la Gran Manzana María y Mónica Córdoba, desde su natal Guatemala.

María Córdoba, residente en Nueva York dijo:

“Muy orgullosa, porque realmente no es fácil para todos estar en esta ciudad, pero siento un gran orgullo.”

Otra residente, Mónica Córdoba, indicó:

“Imagínese en la capital del mundo están los guatemaltecos como siempre.”

fuerza.El idioma español es la segunda lengua más hablada de la ciudad de Nueva York. En 2020 y 2021 este desfile por el Día de la Hispanidad fue suspendido debido a la pandemia. Pero hoy ha regresado con toda su fuerza.

Cada nación, de las 21 de habla hispana, trajo su folklore, música y tradiciones…frente a miles que se congregaron a lo largo de la arteria principal en el corazón de Manhattan. De la 44 y hasta la 77 se podía palpar el pulso de cada muñeca que sujetaba una bandera. En Midtown.

Compartir

OTROS PAÍSES

Ecuador
Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.