Muchas personas aseguran que están experimentando emociones negativas por la coyuntura que atraviesa el mundo. Algunos han reaccionado con rabia a la nueva situación; otros sienten temores exacerbados y unos más están preocupados por el futuro, aún incierto, del planeta.
En este escenario, es necesario estar en calma. Y es aquí, cuando la meditación aparece como una técnica útil para combatir algunos de estos sentimientos negativos. Respirar, el principio básico, puede ayudarnos a encontrar serenidad en medio de un día turbulento.
Dos expertas comparten meditaciones sencillas y cortas. Solo necesita unos audífonos, un espacio tranquilo y cinco minutos.
Una meditación para traer calma y tranquilidad al presente
Por eso, este ejercicio corto tiene la intención de conectarse con el presente y con el cuerpo físico. "Es en esta situación cuando se toman mejores decisiones, cuando pensamos con mayor claridad y estamos más presentes en relación con nuestras emociones y pensamientos", explica.
Puede hacer este ejercicio las veces que quiera durante el día, cuando aparezcan sentimientos de temor y angustia, y tenga la necesidad de centrarse. El ejercicio se puede hacer con varias inhalaciones "para traer la esencia espiritual al cuerpo", dice Verónica.
Una meditación para combatir la incertidumbre
Nidia Aurora Gil Morales es líder de la iniciativa para la enseñanza y difusión de mindfulness 'En este instante' (www.enesteinstante.com), desde donde enseña mindfulness para empresas y grupos abiertos. Actualmente es coordinadora académica de cursos de mindfulness en la Universidad del Rosario.
Explica que el mindfulness es un entrenamiento de la atención para que, entre otras cosas, cada vez que una persona piense en situaciones y escenarios que generan ansiedad y angustia pueda crear un estado de calma. "A esto se le llama mindfulness, es el estado que surge cuando estamos en conexión con lo que estamos haciendo", explica.
Este ejercicio que propone empieza poniendo un acento en la respiración, porque "es fácil y observable. Sin embargo, mindfulness es también aprender a cómo se va la atención. Sin juicio", explica.